viernes, 13 de junio de 2008

1600-1500


Bautizados en la parroquia de Arauzo de Miel
1570 Francisco Pérez el viejo de la Tejeriza


Archivo Diocesano de Burgos:
Estimado D. Josè Maria: Le envio como puede comprobar, cinco partidas solicitadas por Vd. de la linea paterna de Juan Antonio Pérez. Se puede extrañar un poco que Francisco Pérez tuviera a Domingo, su hijo, a los 61 años, pero es así, no hay confusión. Dicho Francisco Pérez se casó con Martina Alonso en 1657, y en segundas nuncias con Isabel Martin en 1686. No he encontrado la partida de Fco. Pérez, padre, en cambio que aparece una hermana, llamada Maria: 1601 sus padres se llamaban Francisco Pérez de la Tejeriza y Magdalena, con lo que los datos se remontan aproximadamente hasta 1570. Como no me indica nada en la carta no he completado las otras ramas familiares, solamente la paternaLe saluda cordialmente y queda a su disposición



Matias Vicario Director del Archivo diocesano de Burgos.



Nota: no le envio fotocopias, ya que son libros, a veces en malas condiciones de conservación y sufririan deterioro con dichas fotocopias, ademas de salir mal debido a la tinta. Le envio solo una muestra.
Fotocopia del original partida de bautismo Francisco Pérez el Mozo de la Tejeriza 1630 bautizado en la Iglesia de Arauzo de Miel.


Arauzo de Miel 1500-1600
1567 Real Privilegio concedido a la villa de Arauzo de Miel para que sus terminos sean y se entiendan de Coto Redondo, en el que no puedan entrar a pastar ningún género de ganados así de Cabañasrs como de los pueblos inmediatos con la pena de ser quintados los que contraviniesen. La villa tendrá una etapa de explendor y desarrollo a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII como lo ponen de manifiesto el propio desarrollo del entramado urbano y la construcción de nueva planta del templo parroquial. Es el lugar en que sobresalen algunas familias nobles como los PÉREZ de Arauzo descendientes de la rama de Santo Domingo de Guzman cuyos blasones el escudo de los AZA luce en la fachada de la Casa de los Escudos, ( algunos dicen que corresponde a la Orden de Calatrava) , sobre el casco antiguo.

La iglesia construida (Siglo XV-XVI). Es renacentista, con excelentes adornos en su portada en la que se mezclan elementos de Siloé, Vallejo y Colonia, haciéndola de gran mérito artístico. Consta de un gran pórtico que da paso a la entrada principal, y forma como un retablo de piedra franca, en donde se ve infinidad de animales marinos, distinguiéndose una sirena en cada mármol, y en la conclusión de estos una cornisa perfectamente trabajada, desde donde continúa un segundo cuerpo que tiene por remate un florón orlado, sostenido por 2 leonesEn alto sobre la localidad destaca especialmente la iglesia de Santa Eulalia. En el siglo XV se construyó sobre los restos de un anterior templo románico. Su llamativa portada, más propia de un palacio¨ posiblemente de los Medicis comerciantes de lanas y especies¨ que de la entrada a un templo se trajo de la fachada plateresca de un palacio, aparece protegida por un gran arco triunfal de medio punto. Junto al templo y por debajo de él asoman las bocas de un nutrido grupo de antañonas bodegas. Está construida en tres etapas diferentes, aunque se supone que sobre una anterior románica tal vez y a su vez sobre un castillo para aprovechar las paredes. El cuerpo de la iglesia es todo de piedra sillería, consta de tres naves embovedadas de la misma materia, con cinco retablos, entre los que se llevan la preferencia el mayor de estilo plateresco del siglo XVIII, dedicado a Santa Eulalia de Mérida, patrona de la villa, cuya festividad se celebra el 10 de diciembre, y el de la Virgen del Rosario, que se doró y jaspeó el año 1.842 a expensas de un devoto. La sacristía es bastante espaciosa y se halla muy bien provista de ornamentos.

Hacia la parte Oeste se levanta la torre de figura cuadrada, en cuyo capitel se encuentra el reloj. En Tormillos, despoblado de Huerta de Rey existió una iglesia dedicada también a Santa Eulalia, confirmado en el Cartulario de San Millán de la Cogolla en 1.008.
Hay una leyenda que me contaron una persona mu mayor que habia sido guardabosques de esta zona que desde la iglesia de Arauzo algunas veces se ve reflejos en el monte de San Cristobal y cuenta que son las monedas de oro del tesoro de Cid que enterro en dicho monte que esta situado a 2 Km. de la Pinareja.

La Tejeriza pueblo de Francisco Pérez el viejo de la Tejeriza


Despoblado en el término de Arauzo de Miel, 4.300 m. al NNE, 600 m. al norte de la ermita de Plumarejos, en torno a un manantial; se conoce la existencia de un pueblo y el nombre de Tejeriza para el mismo. Mapa 1/50.000, hoja 315; latitud 41° 53' 35”, longitud 0° 19' 39". Citado muy tardíamente en 1.475 como dependencia de Silos. Su nombre se deriva de tejera
Arauzo de Miel en 1591 nombrada cabeza de Partido

En el año 1591 aparece Arauzo de Miel como cabeza del Partido de los Arauzos que reúne trece localidades y que suma 876 vecinos, más de 4.000 habitantes.

España 1500-1600

Decir que los inicios de la Casa de Austria en España suponen un momento clave en nuestra evolución histórica es un lugar común que, por repetido, muchas veces se acepta sin preguntar por qué, contentándonos, apenas, con afirmar que el XVI es un siglo de hegemonía y primer esplendor. Desde una perspectiva universal, sin duda, es éste un período en el que una de las novedades mayores -y el siglo asistió a muchas- tuvo que ver con la constante y renovada presencia de la Monarquía de Carlos I y de Felipe II en todos los escenarios de un mundo que, precisamente, se encontraba en expansión respondiendo, en buena medida, a su impulso. El siglo XVI, a escala internacional, lleva su impronta, aunque, de puertas adentro, la identidad de España como unidad política sea poco más que una entelequia, pues, de hecho, los Austrias Mayores gobernaban sobre un conjunto de múltiples territorios que, sin unirse entre sí, reconocían particularmente su dominio.

La Monarquía se fue definiendo y adaptando a nuevas circunstancias mediante distintas formas de articular las partes con ese todo que representaba la Corona. En el interior de los reinos de esa plural Monarquía Hispánica no siempre se estuvo de acuerdo con la renovada acción internacional que impulsaron Carlos I y Felipe II y que los llevó de las Guerras de Italia a la intervención en el enfrentamiento civil francés. El siglo XVI, en suma, aparece dividido entre lo particular de los reinos y lo universal del Imperio y la Monarquía, encerrando tantos esplendores como miserias, tantos conflictos como logros. Un siglo crucial, pese a sus paradojas, en el que la historia hispánica se unió a la de Europa de una forma que iba a determinar su evolución futura.




No hay comentarios: